jueves, 25 de enero de 2018

LA NUEVA INÉS ESPAÑA



Una de las grandes de la gastronomía cruceña, Inés España ha dado un nuevo paso a la innovación o mejor dicho a la revolución. Todo lo que tenía se ha transformado en un solo y nuevo concepto INES ESPAÑA BISTRO&BAKERY, en Casa Desing local 31 Avd Busch y 3er anillo.
Allí se abierto hace escasamente un mes, el único y exclusivo local de Inés, con un nuevo concepto para desayunar, almorzar, merendar y cenar. Incluso para sentarte en la terraza y tomarte “only” un Gin Tónic. Con la gran ventaja que este local tiene un parqueo inagotable.
Y comencemos por el desayuno, lo más pedido en el “breakfast” es “el desayuno de la casa” con todo tipo de huevos para elegir, en paella y tocino, revueltos o tortilla, su café con leche, sus zumos, mantequilla, mermelada y cesta de panes; pues en panes para Inés, son estas cosas pequeñas que hacen un gran día, gracias a la variedad de panes, horneados con pasión y servidos con cariño.
En el almuerzo, todo lo antes y las innovaciones de ahora, con un plus: el nuevo local, que es moderno luminoso y con un mobiliario colorista y desequilibrado logrando un agradable “desaville”.
Visto el entorno vayamos a lo que nos sirve Inés en su extraordinaria vajilla post moderna: Tenemos desde un salmón con una capa crujiente de chía, a unas sabrosas costillas de cerdo, pasando por ensaladas tradicionales a la variada pasta con las salsas más inverosímiles.
Para la merienda, una extensa carta de teas, y todo lo que tiene que ver con los honraditos, galletas “fashion” y empanadas tradicionales o de hojaldre. Capuchino y Café en todos sus tipos y si la tarde es calurosa le recomendamos algún helado o alguna torta con un toque frio.
Inés no defrauda y a la hora de la cena quizá por la temperatura elegimos las mesas y livings de la terraza. En este caso es obligado un buen vino como el “República” que maride con una picaña o las carnes de la carta o bien una paellita con un arroz a su punto. No sin antes, una picadita de jamones y quesos y olivas, de estos que abren el apetito.

Y si te descuidas Inés de vez en cuando, nos pone en escena el plato sorpresa, como el pasado jueves que sacó un fricasé de las que quita el hipo, pues con la sopa caliente uno se echa de encima el incipiente frio que asomaba por el 3er anillo de Santa Cruz. 


martes, 16 de enero de 2018

1987


En 1987 nacía en Santa Cruz Brasargent, el tradicional rodizio que se hizo famoso en toda la ciudad con sus sables de carnes, su gran bufét de ensaladas y pasta y la apetitosa mesa de postres de recetas propias.
Era un referente hasta que un día - pelillos a la mar -desapareció. Todos nos preguntábamos que había pasado, hasta que un día en la esquina de la calle Ortiz Holguín y la plazuela Blacutt ,  frente a la casa argentina, apareció hace unos 6 meses un bonito restaurante sin nombre y con un año  1987 en la fachado. Era el heredero de Brasargent, en su nueva etapa.
El local de dos pisos da para unos150 comensales. De corte rustico moderno, es muy agradable en su decoración donde priman los colores negros, maderas, granitos en el suelo, varios ambientes destacando los cuadros modernos del arquitecto Mario Franco de rasgos y colores sobrios.
Si de rodizio hablamos, poco hay que explicar al comensal cruceño de que se trata, nos encontraremos 15 espadas des distintas carnes y otras variedades no cárnicas como la piña que se sirve al final.
La piña marinada con canela y bañada en una especie de “melao” nos pondrá el final al rodizio. Empezaremos con un choricito y una negra, pollerita, lomo de cerdo envuelto en tocino, punta de s, jiba, ubre, matambre, corazón, costilla de res, tripa, riñones …etc
Pero antes se pasa por delante del mesón con un buen surtido de guarniciones como ensaladas, arroces, pastas y feijoada. O sea que este nuevo Brasargen ahora llamado simplemente 1987 no ha perdido su esencia.
Y cuando se habla de rodizio hay que saber comer, cortes finos y pequeños para poder dar fe de todas las espadas y no dejarse embaucar por los simpáticos meseros como Erwin, que quieren que le hinquemos el diente a un buen trozo y que no hagamos mucho gasto.
Para ponerle punto y final a este suculento festín, hay que ir a la mesa de postres, más de 10 postres distintos y únicos cuyas recetas fueron creadas por la fundadora hace más de 30 años nos  dejan “patidifusos” a los comensales de 1987. Un sitio para tener en agenda y repetir todos los meses.

 www.ramonfreixa.com




sábado, 13 de enero de 2018

LOS MEJORES DE LA GASTRONOMIA CRUCEÑA EN 2017


Los seguidores de este  BLOG gastronómico
RAMON FREIXA GOURMET El DEBER http://gourmeteldeber.blogspot.com/
 , votaron a los mejores restaurantes  y después de 3 meses los resultados
de los 10 primeros, han sido los siguientes:
1.- Bistro DOSSIER
2.- La Suisse
3.- Zanella
4.- Michelangelo
5.- La Octava
6.- Cuatro Estaciones
7.- Bistro La CASONA
8.- SHINKO Sushi
9.- INES ESPAÑA
10.- SACHA´S

jueves, 11 de enero de 2018

ACTITUD GASTRONOMICA


Durante tres semanas he estado en España, y la Cataluña gastronómica que he conocido, pues no me he movido de esta provincia, que está a años luz a los que acá encontramos salvo honrosas excepciones.
No estoy hablando de los locales gourmet, estoy hablando desde lo más sencillo a lo más “in”. ¿Y que es lo que varía?  La cocina, ¡No! el producto ¡No! , el concepto ¡No¡ … lo que varía es la actitud.
Como dice mi alumno y amigo José Víctor Küppers, lo que hace diferente un proyecto de otro son las personas, lo que vale uno como persona, su actitud. ¿Cuánto vales tú como persona? C+H+A. Conocimiento, habilidad y actitud. La C suma, la H suma, pero la A multiplica.
La actitud te llevará a luchar cada día porque seas la mejor persona que puedes llegar a ser en los ámbitos que te han tocado, en este caso la gastronomía.
Vivimos en la sociedad del escaparate, en la que cuenta más parecer que ser; la sociedad del aparentar, del figurar, del exhibir. Y esto en la gastronomía se da mucho.
La sociedad actual ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muchas dificultades para generar felicidad y alegría interior, qué es lo que en el fondo todos buscamos. Esta alegría interior que nos hace realizar un trabajo bien hecho y que sólo el que esta fuera de nuestro ámbito puede juzgar.
Por eso como crítico gastronómico huyó del follaje, de las apariencias y solo busco realidades. Las realidades en la alta gastronomía están en el producto, la técnica y la intuición.
El primer paso uno tiene buen producto es el fondo; un fondo de cocina es la base de la gran cocina, lo primero que se aprende junto a los cortes. Ahí enlazamos con la técnica siempre sin abusar del esnobismo, intuición que equivale a experimentación e innovación. Pero todo esto sin actitud no tenemos nada de nada. La actitud en Santa Cruz la he encontrado en muy pocos restaurantes en Santa Cruz en Markus, Carlos, Jorge, Alex, Franklin, Yrene, Inés, Kris … y pocos más
www.ramonfreixa.com

EN PAPEL: