viernes, 24 de febrero de 2017

EL SEXTO SENTIDO


En el negocio de los restaurantes existe un sexto sentido que te dice el por qué sólo algunos restaurantes tienen magia.
Al igual que un actor afronta cada noche con fantasmas del miedo escénico. Un chef o dueño de restaurante, no se libra del pánico a fracasar cuando se dispone a abrir un restaurante y al pasar los días, ve que no viene nadie.
Quizá a este Chef le falte el sexto sentido que es algo que el propio de alguien que se dedica a estos negocios, incapaz de controlar y que hace, no se sabe exactamente por qué, que un establecimiento llegue a funcionar bien o no , al margen de que el trabajo se haga bien, tenga encanto y el precio sea adecuado.
Este sexto sentido te lleva a apostar por zonas que pueden llegar a revalorizar o, por lo menos, a situar en las rutas gastronómicas.
El sexto sentido te lleva a dos cosas esenciales: la oferta culinaria y a elegir un buen equipo; también están los permisos, las obras, los vecinos, el interiorismo, la vajilla, las tipografías del cartel, la publicidad o de la carta... Y aun dejándose la piel en cada detalle y tratando de hacerlo lo mejor posible, sólo hay algunos restaurantes, muy pocos, que tienen magia.
Estos son algunos de los misterios que te revelan el 6° sentido, pero la clave de 6° sentido se puede resumir en un punto. Hacerlo todo de tal manera que el instinto del cliente, que al final es el que elige a donde va, recuerde aquellos sitios en los que le tratan bien y se siente como en casa.

EN PAPEL:






jueves, 16 de febrero de 2017

SABROSO Y EXOTICO

La gastronomía india es muy variada; surge como resultado de la diversidad de culturas que la han enriquecido a lo largo de las colonizaciones acaecidas durante varios siglos.
La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especias, y una gran variedad de verduras.  El cordero en carne es la estrella, el yogur y los lácteos y el aceite de coco con las semillas tipo anacardos, así como los panes planos con o sin queso como el naan, el roti, el paratha.
El curry o mejor dicho las distintas clases de curry y las especies son las estrellas, que súper condimentan cualquier plato, son infinitas las especies donde se destacan el cardamomo, azafrán, canela,  clavo, chile, mostaza, cúrcuma, cilantro…etc.
En nuestra ciudad el restaurante  Tāj Mahal cerca de Cine Center fue uno de los pioneros ahora parientes de este, entra con muy buen pie,  “Indian Palace” en la perpendicular de la Monseñor Rivero Calle Castelnau 17, se lleva la palma en calidad, comodidad y atención.
Con la comida Hindú hay que ir siempre con precaución, pues su carga de especies la hace muy fuerte y para los gustos locales y esto se nota.
Recomendamos unas entraditas típicas para luego ir hacia  el pollo tikka masala, samosa y vegetales Rogan Josh, o elegir un cordero  Lamb Sunehri, con una salsa de almendras, azafrán y especias, con un arroz Basmati siempre acompañado por un calientito pan naan típico del norte de la India.
Otra de las opciones que a todos suele gustar en este local es el Grill, pollo y cordero asado al tandoor, horno de forma cilíndrica, con finas hierbas. Y más digestivo unas espinacas con champiñones salteados a la mantequilla.
Si en un restaurante italiano, el fin de una buena comida lo marca un café restreto, en un restaurante hindú terminamos con la Shisha o Hookah la pipa de agua. En este caso “Indian Palace” nos ofrece una sala para sentarnos en cómodos sillones y disfrutar de este genuino fumadero de H2O con varios sabores. Un exótico final para una peculiar ágape.


EN EL PAPEL:

jueves, 9 de febrero de 2017

EL FUJIYAMA DEL SUSHI EN SANTA CRUZ


Cuando un restaurante tiene buen producto y a esto se le añade un grato ambiente y un local bien diseñado, una iluminación acorde, y a todo ello le sumamos un buen servicio; el producto aumenta de calidad.
Este es el caso de saborear los sushis de Nikei, en la Avd. San Martín. Tiene un ambiente interior y una amplia terraza exterior, con una decoración moderna que realmente llama la atención. De entrada ya estás en un ambiente acogedor.
En Santa Cruz están creciendo los locales de sushi como hongos. Hay de todo y para todos los gustos pero Nikei Sushi Bar, marca la diferencia.
No olvidemos que “Nikei” significa, toda persona de ascendencia japonesa que reside fuera de Japón, especialmente en América. Es decir que se fusionan con la gente de donde están. Por eso en gastronomía lo Nikei entra principalmente en la fusión oriental peruana.
Aquí en esta búsqueda de la fusión encontraremos excelentes rolls con matices de  sabores delicados y únicos y sobretodo muy bien equilibrados, sin olvidar la presentación los matices cromáticos.
Entre otros encontramos: Sushi de mango, el California con langostino y queso philadelphia,  el acevichado o el curioso autonómico roll con sabor a churrasco,  también los hot rolls, los  nigiri,  los makis o los sashimi están deliciosos… todos acompañados por  salsa de soya o dulce con miel con su puntita de wasabi.
Además de los sushis también podemos pedir platos de comida fusión asiática como ceviche y Arroz Chaufa, causas limeñas, tiradito de salmón, lomo salteado o pasta como tallarines.

¿Cuál es el secreto? , dicen que el éxito de estos negocios de gastronomía está en su alma, y el alma,  es la persona que tiene la idea, la desarrolla y está encima día a día para mejorarla; en este caso la directora del restaurante, Birgit Henicke que ha sabido transmitir a su restaurante esta sensibilidad y buen hacer personal que ella comunica a la gastronomía nikei, yendo paso a paso hasta esta cima de este “Fuji Yama” gastronómico cruceño.

EN PAPEL:


viernes, 3 de febrero de 2017

FESTIVAL DEL SABOR


Después de romper con todos los pronósticos en esta segunda edición, el Festival “Street Food” se sitúa en un referente de la gastronomía cruceña.
Y digo Gastronomía con mayúscula, pues aquel que creía que la comida callejera era “basura”, en este festival se ha demostrado que hay carromatos y caravanas que ofrecen verdaderas joyas del sabor.
Precisamente este fin de semana habrá que ir a comer aquello que en el festival probamos y este fin de semana podemos saborear con calma y a conciencia.
Comencemos con el que fue para mí el N° 1, el sándwich habana con yuca,; no sé qué estaba mejor la yuca o el sándwich,  para hacer esta joya hace falta un buen pan de flauta, en una mitad del pan se unta  mantequilla y colocan lascas de pepino encurtido, queso amarillo, jamón de pierna, mortadela y pierna asada y, se repite a la inversa Solo falta ponerlo en la plancha y tostarlo. Jamás deberá colocársele lechuga ni ruedas de tomate.
Y la yuca, madre mía que yuca, ella sola contenía las 3 “ces” crujiente caliente y contundente. El milagro gastronómico hecho yuca. ¡Qué cosa tan sabrosona y remilgada!
En segundo lugar me quedo con lass empanadas de de “DOCE”: camarón, calientes recién salidas del horno que solo acercarlas a la boca su aroma te seducía al comensal y entrando en boca remataba el paladar con un sabor marino irreductible.
Y para postre nos quedamos con los Monky's Churros, autentica masa de churro de la plaza mayor de Madrid con su puntita de dulce de leche o chocolate, ¡Que “churrango” el del mono!, cosa buena, deliciosa a la par que sabrosa con una unidad quedas noqueado y con dos tumbao.
Pero la comida sin la bebida no es de recibo así que en el festival probamos especialmente las dos cervezas artesanales que encontramos en el recinto ferial, La Bendita que se dispensaba el tiradores de chop y la “barba roja” de Sir Pieper,  las dos notable alto rozando el cum laude.

EN PAPEL: