jueves, 18 de mayo de 2017

CENA CON UN MASTER WINE


El pasado sábado tuve la gran suerte de disfrutar, en casa de mi amigo Lucho Granier, de un codo a codo con Cees van Casteren uno de los 300 “Master of wine” del mundo. Si habláramos de fútbol podría deciros que estuve con un jugador de ligas mayores.
Además le tocó a quien escribe, cocinar para para un “Master of Wine” holandés crítico gastronómico mientras conversábamos de vinos bolivianos, y otras fruslerías gastronómicas.
En cuanto a la casa de Lucho podríamos concebirla como “la catedral de la gastronomía”, pues el diseño su casa donde el corazón es una cocina living, sitting room, cuarto de estar antesala del jardín y umbral de la bodega.
Por tanto cuando uno cocina en este peculiar habitat, es la atención de todas las miradas, eres el centro y la gente se coloca alrededor tuyo, se sienta en un toco cómodo y alto, en una mano alza la copa Riedel y con la otra va picando de lo que sale de la sartén, mientras la conversación fluye entre aromas de especies asiáticas, el humo que desprenden los camarones, el hervido de verduras, caldos y los sofritos y ahogados que estás trajinando.
Mi suerte ante tal eminencia como Cees Van Casteren fue atreverme con un risoto de “cosecha propia”, es decir: le pongo lo que me sale de las narices, y como las narices no son las mías sino las de Lucho con producto de primera le arremetí a la olla gama francesa “Le Cresuet”, hongos, pimentón rojo y verde, tinta de calamar, camarones aderezados con vino, mantequilla y crema de leche sal del mar muerto pimienta negra y un curry especial para arroces.
El resultado después de batallar con el arroz y estos elementos que nadaban en un caldo de crustáceos fue a nivel del mejor restaurant de la zona, y no lo digo yo lo dijo el ínclito holandés, las loas fueron inmerecidas.
En conclusión la casa de Lucho Granier quedó nominado como el mejor restaurant de Santa Cruz. La pena para ustedes, es que sea privado, tendrán que grajearse su amistad para probar uno de estos festines.
Si esto fue lo mejor, lo excelso todavía no había llegado, comenzó en la sobremesa hablando de vinos singanis y otros mostos, donde Cees van Casteren desplegó toda su sabiduría y nos dio una “matricula cum laude” al Tannat y al Malbec boliviano. Y como no, al Singani.
En resumen a veces lo mejor es cenar en casa, eso si en Casa de Lucho y Cecilia, acompañado de un Master Wine.

EN PAPEL:


viernes, 12 de mayo de 2017

GASTROHOTELES


En España muchos de los mejores restaurantes de encuentran en los Hoteles. Bien porque los Chef son número uno o bien porque un Chef n° 1 alquila el restaurante del Hotel. Aquí en Santa Cruz todavía no se da la segunda premisa. Si la primera, tenemos Chef muy buenos en los tradicionales y recién estrenados hoteles de 5 estrellas de nuestra ciudad.
Esto se nota en dos cosas que los centros de convenciones de estos hoteles gozan de un menú excelente y que sus restaurantes, ya sea formato brunch, buffet o a la carta el nivel es estratosférico.
Comenzaremos hoy, en esta sección,  una serie de notas intentando dar pistas de estos “Gastrohoteles”. Comencemos por el más antiguo, Los Tajibos, ya es famoso su bufet de medio día que es muy apreciado y es una buena solución para un almuerzo empresarial rápido.
Con vista a la piscina en la terraza “gaudinista” del hotel de Equipetrol disfrutas de una muy variada plaza de platos fríos y calientes y su núcleo central, para optar los viernes, por un festival de pastas in situ con cuatro salsas los viernes.
Luego están lo que le llamo yo “cofres sorpresa” que guardan tesoros del mar del rio o lago y de la tierra; estos varían todos los días. Por un lado están los tesoros como las carnes al estilo nacional, o bien los pescados amazónicos, todo ello aderezado de acompañamientos que van desde el arroz, papas, verduras y legumbre.
Y si por ahí no le va la cosa, puede tomar el camino de los ceviches, cusas, tiraditos y las ensaladas variadas ya preparadas o bien aderezadas a su gusto.
Y así como el que no quiere la cosa, el sábado se sirve con un horario extenso el Brunch cerca de la piscina, preparado para paladares exigente y si le faltará poco en esta todos los domingos tiene a mano un variada parrillada campestre.
Una de las constantes en la oferta gastronómica en Los Tajibos son los postres aquí sí que hay que marcar un antes y después en el nivel de este establecimiento hotelero, que por ende es un santuario gastronómico. Seguiremos hablando de Hoteles mejor dicho de “GastroHoteles” que vale la pena comer sin dormir.




jueves, 11 de mayo de 2017

ESPADAS QUE ECHAN CHISPAS


En la buena lid de la esgrima los floretes vienen y van hasta que se remata con una buena estocada. Mutandis mutandi, es lo que se ve merodear por el local de Equipetrol de NETPIZZA, donde su rodizio es un ir y venir de espadas que ya han acertado con muy buenos pedazos de carne y van hacia el comensal.
Más de 16 sables atraviesan lo mejor de la res para ir a la mesa y ser degustado por el cliente hasta que dice basta y ya se quita la careta protectora y levanta el florete y pasa al postre. Todo ello maridado con un buen vino y como el origen del local es brasileiro, con abundante cerveza chop.
El restaurante es simpático bien ubicado en una calle de poco tráfico y una terraza por ende más que agradable en las noches de luceros y luna llena. Además comedor cubierto en planta baja donde se muestran una verbena de ensaladas para acompañar al rodizio.
Pero aquí no queda la propuesta gastronómica de este local, pues en su origen frente al Tauchi era pura pizza y el rodizio de carne ni olerlo. Ahora se sigue además de las espadas con la tradicional Pizza de Net con borde relleno de queso, donde puedes elegir dos tipos de queso California o Cheddar.
En cuanto a los tamaños van de la grandísima Pizza Familiar (35cm), Pizza Mediana (30cm), Pizza Pequeña (25cm), Pizza Personal (18cm). Y en la base de la pizza, no le recomiendo nada que cada uno se organice según sus gustos, pues si bien la carta te recomienda desde la tropical a la de jamón. Lo divertido de la pizza es inventar, innovar y ser creativo
También son famosos en este lugar los Strogonoff con salsa de la casa, queso mozzarella, carne y/o pollo y papas fritas ralladas. Además hay otros tipos de carnes.
Un lugar internacional por la mezcla de gentes que se dan cita en este lugar, obviamente muchos brasileños, pero se oye hablar con todos los acentos de nuestro continente. Una apuesta que convence a todos y se tiene que probar.

EN PAPEL PRENSA:



viernes, 5 de mayo de 2017

GRAN FESTIVAL DE SUSHI


Al entrar un niño te guiña el ojo y te sonríe, su madre lo lleva en brazos y juega con él, te extraña la belleza de colores con que se visten y luego como en un sueño ves a los dos plasmados en un óleo no son reales, es el tradicional cuadro de la Virgen y el niño con kimono y rasgos japoneses.
Esta complicidad de María con el niño en brazos en la entrada de un restaurante japonés te hace sentirte a gusto y enseguida te viene a la cabeza, si vos madre guapa me recibes así es que lo que guardas está a tu nivel.
Y efectivamente no erré, es lo mejor en Sushi que he probado en esta ciudad y además me gusto encontrar la cerveza para maridar, en Shinko Sushi Japanese Restaurant te ofrecen un sinfín de marcas de cervezas nacionales e internacionales además de un buen Rosé que es lo mejor para el maridaje de esta especie.
Como dije hace poco tiempo la “sushi manía” en nuestra ciudad es tal, que ya he censado más de 50 locales, pero de los auténticos y exquisitos, los podemos contar con los dedos de una mano. Y Shinko está en este grupo de líderes.
Todavía es poco conocido, en la calle paralela al cine Center es local de reducidas dimensiones y con un techo maravilloso de lámparas hechas de papiro nipón alberga barcazas de madera para ofrecer al visitante el espectacular Festival de Sushi es el primer restaurant con Festival de Sushi en Santa Cruz, igual que en São Paulo, Brasil. El coste depende del día pero de ordinario esta en Bs140,00 o Bs120,00 por persona y te aseguro que te sale el sushi por las orejas.
Inmejorable sabor, frescura de productos y de tendencia nikei brasileña, la cocina de Shinko no pasa desapercibida pues su norma es la calidad. Salmón de primera y los ingredientes en el “top of line” para la elaboración sushi a la vista del consumidor. Una de las claves su auténtico arroz japonés
Si me preguntan qué piezas son las que más me gustaron les contesto sin pensar que además del Nori súper crocante para paladares muy exigentes, les aconsejo todas aquellas piezas donde el salmón sea el principal ingrediente.
Todas las formas, fríos y calientes, con verdura, camarón, pulpo y sobre todo salmón no encontraras en nuestra ciudad algo tan variado, tan sabroso y de tanta calidad en este sector. Por si fuera poco el factor humano acompaña al gastronómico y la atención es de “Champion league”.

EN PAPEL: