viernes, 19 de agosto de 2016

MEDALLAS DE ORO


Quien puede afirmar que “Mario Hígado”, no algún día no conseguirá una estrella Michelín. O los “sonsos” del mercado de Porongo o los “majaos” de Cotoca  no puedan estar, muy pronto, en la guía Gourmetour.
Pues para mi muchos de los agachados y puestos de mercado de nuestra ciudad podrían ser primera página de revistas internacionales, no sólo La Suisse de Markus  que acaba de salir  en el programa internacional “Fearless chef” (Chef sin miedo); o la “Casa del Camba” y  “El Aljibe” con un amplio reportaje  en la prensa Chilena.
Pues bien, ya lo ha demostrado del todo, que estos que nos son grandes restaurantes y que no nos sorprenden en las columnas gastronómicas también pueden alcanzar “medallas de oro” gastronómicas como es el caso del premiando a un restaurante de comida ambulante en Hong Kong, un sencillo local de comida callejera regentado por el chef Chan Hon Meng en el que se pueden degustar picantes fideos y arroces por menos de 20 bs.-
Bolivia con sus súper alimentos, y apadrinados como estamos por Claus Meyer, uno de los chefs más famoso del mundo, debemos aprovechar este rebufo para situarnos en el ojo del huracán de la gastronomía mundial, creo que nos falta más creer en nosotros mismos, como ha hecho Campos de Solana con su tannat “Único” que ganó en mundial de los vinos “Decanter”, y comenzar a construir una verdadera gastronomía de nivel 100% boliviana de autor.
Bien el trabajo de Casa del Camba, del El Aljibe y de todos aquellos locales que miman y cuidan la gastronomía local. Pero ahora nos falta dar un paso más, hacer “gourmet” lo tradicional; materia prima la tenemos, historia gastronómica también, manos y sabiduría sobra, ¿Qué nos falta?: Innovación, Creatividad, pasión de creer en nosotros mismos y la visión de que lo nuestro vale la pena.
Ojala que los proyectos que pululan en Bolivia y concretamente en Santa Cruz, como la rueda de negocios de la Cámara Empresarios gastronómicos, el  “FOODClub” de CAINCO, Cheruje de Gastrocruz y todas las iniciativas de aquellas cabezas pensantes y fogones ardientes puedan pronto hacer de nuestra Gastronomía una dichosa realidad internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario