martes, 13 de mayo de 2014

“Chuflay” o “Shoofly”

         

Dicen que una “persona vulgar” es aquella que delante de él hay una cosa grande y no se da cuenta. Algo de esto a veces nos pasa en Santa Cruz tenemos cosas grandes delante de nosotros y no nos damos cuenta.

Es nos pasa con una bebida muy nuestra que está de moda en USA  y nosotros ni nos enteramos que está en nuestros bares y restaurantes. Resulta que nuestro bolivianisimo Singani “Casa Real” en su versión “yankee” que se llama “Singani 63” y  que ha hecho popular el director de cine Steven Soderbergh,  acaba de ganar  el concurso más importante de bebidas destiladas que se celebra en EEUU.

Según Robert Plokin juez de este importante concurso ve así nuestra bebida boliviana: “Es extraordinario ya que es el  producto del ambiente donde se lo produce. La calidad del suelo, el clima y las características del agua de la región también contribuyen de gran manera al sabor de esta exquisita bebida”

Resulta que en Estados Unidos se está convirtiendo en la bebida de moda y en Santa Cruz no le damos “bola”. Los yankees ya beben el Singani solo o bien como “Chufaly”,  que ellos lo llaman  "Shoofly"  y cuentan que es un término del ferrocarril, ya que ”fly”  en la terminología ferroviaria es línea  o trayecto y “shoo” es excepcional; o sea definen al Singani con limón como una bebida fantástica.

Hoy en día hay una serie de variaciones sobre el shoofly. Pero los ingredientes básicos siguen siendo los mismos, lima-limón Singani y chispeante o refresco de jengibre. La forma más fácil de preparar un “shoofly” es dejar caer dos o tres cubitos de hielo en un vaso alto, cubra los cubos con Singani, rematar con una batidora de elección con rodajas de cítricos opcional.

En los últimos años la variante más popular del "chuflay" ha sido Singani con ginger ale y un buen chorrito de limón y de ahí todas las combinaciones que usted quiera.

Así que no nos quedemos atrás en Santa Cruz con este coctel rico y de buen precio, refrescante y energizante  cuya mala “Shoofly” pronunciación es el bolivianisimo “Chuflay”

LEER EN EL DEBER
http://www.eldeber.com.bo/al-fin-viernes/2014/05-09/ver.php?id=140508202523

(Por motivos de espacio algunas veces las notas se cortan para de esta manera mejorar la maquetación, así 

pues en esta bitácora puede usted leer el original y luego el publicado obviamente son un poco distintos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario