viernes, 27 de septiembre de 2013

HABLANDO DEL VINO BLANCO; TORRONTES


Los lectores me han pedido que empiece a hablar de vinos. 
Y la verdad que en esto soy un tanto revolucionario pues estoy en una época de mi vida que me gustan más los blancos que los tintos.
Principalmente los varietales de Riesling, Sauvignon Blanc, Chardonnay o Torrontés. La característica de todos ellos es que son muy aromáticos y agradables en boca con una acidez crujiente y bajo de tanino.
Hoy quería céntrame en la variedad de la uva blanca  Torrontés, es  una cepa criolla de la cuesta oriental de Los Andes, en Cafayate y  que desde hace tres años también se cultiva  en  Samaipata donde se elabora la bodega Unairrenda con el vino 1750.
El Torrontés sudamericano no es la misma cepa que la gallega homónima, sino una variedad que está genéticamente relacionada con las primeras cepas traídas en la colonia.
A la vista es límpido y cristalino, amarillo claro con mucho brillo luminoso y dorado.  En nariz es una explosión de aromas tropicales con una identidad muy propia que lo distingue inmediatamente. Se pueden notar aromas a piña, cítricos, algo de lichi y fruta de la pasión.  En boca es de muy buena acidez, balanceado. El gusto recuerda al aroma, un perfecto vino con notas tropicales.
Recomendamos servirlo bien frío. Excelente opción para disfrutarlo sin acompañamiento, o para maridar con comida asiática y japonesa así como con el mariscos, carnes blancas, comida criollas, sobre todo los platos mexicanos y  bolivianos con ajíes cómo el Picante de Gallina. y diversos tipos de ensaladas.
Propuestas para maridar Torrontés en Santa Cruz, en los restaurantes mexicanos de como Chile, en la Libertad con 2° anillo, Tacos en la rotonda de canal Isuto con el tercer anillo externo, Azte-Tacos en el cuarto anillo antes de llegar a la Banzer, México tacos  en Avd América con la Irala.

El Maridaje con comida asiática lo encontrará en  Jardines de Asía, Kent frente al avión pirata y los dos restaurantes coreanos ICHIBAN en la Libertad, así como en Yorimichi. Si no encuentra el Torrontés puede decantarse por otros los blancos Riesling, sauvignon Blanch o Chardonay. Le invito ahora que viene el calor pasarse al Blanco frio frío, una delicia; ya me contará esta experiencia.

LEER EN EL DEBER
(por motivos de espacio algunas veces las notas se cortan para de esta manera mejorar la maquetación, así pues en esta bitácora puede usted leer el original y luego el publicado obviamente son un poco distintos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario