miércoles, 23 de diciembre de 2015

COMO UN PERSONAJE MÁS


Te aconsejo que, hoy día de Navidad, te metas dentro del Belén de tu casa, como un personaje más. Primero, miras un rinconcito de este ingenuo paisaje con montañas de corcho y ríos de cristal rezumando nieve de harina y te imaginas la escena del día en que nació el niño Dios, que te servirá para recogerte y meditar.
Después aplicas el entendimiento, para considerar aquel rasgo de la vida de la Virgen, de José y del niño, y de todos aquellos que pululan cerca de la cueva donde nació el Salvador, pastores, lavanderas, leñadores, carpinteros, viajantes, niños que juegan …. Tres Reyes y sus cortejos palaciegos… y el demonio enojado porque se producía el gran milagro de la Redención.
Quiero llevarte por caminos de teología pero también de gastronomía, y como un personaje más, ver que comieron en aquel día estas figuritas de barro, cada una en su escena.
Los pastores, seguro que tomaron unas buenas sopas con vino, muy calientes pues el frio apretaba aquel día en Israel. Los viajantes entraban en el mesón, que no dio cobijo a la familia de Nazaret, para engullir un buen chanchito al horno. Los trabajadores, ya sean carpinteros, lavanderas o leñadores deberían reponer fuerzas con ensaladas pan de trigo, carnes picadas y ahogado  de tomates, cebolla y ajo.
¿Y qué es lo que comerían aquel día maría José y el niño?, el niño obviamente tomaría del pecho de su madre, Maria fatigada por el parto no estaría para muchos banquetes y José cansado del trajín y alegre del nacimiento de su primogénito, seguro que le dio a la bota de vino, y en el fuego del fogón cocinaría unas gachas con pollo.

Hoy como un personaje más, quiero rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que trabajan en  los restaurantes de Santa Cruz y les invito queridos lectores, que en estos días no dejes entrar en alguno de ellos para celebrar el milagro del Amor en familia. Feliz Navidad ¡ 

www.ramonfreixa.com

viernes, 18 de diciembre de 2015

UN MENU QUE NUTRE EL ESPIRITU


Un buen restaurante tiene que tener su mística y Jardin de Asía la tiene; la sala diseño del intimista arquitecto  Menacho y el concepto que tiene Jorge Calvo del servicio, se sincretiza con la parte gastronómica de Jaime Barbas.
El concepto es único en Santa Cruz, por eso está cómo número uno en los ranquins internacionales  de los restaurantes de Santa Cruz. 
Uno puede preguntarse  qué es lo que les hace diferente. Yo diría que se trata de una gastronomía antropológica, es decir un arte del comer enfocado exclusivamente a la persona. Por un lado a la persona interna, es decir a los empleados, y por otro a la persona externa: los clientes.
Jardín de Asía no deja de ser un galpón, pero un galpón con ambiente mágico, como dice Arcadio Espada  “recuerda los hangares portuarios donde el teatro 'sixty' rompió con la ceremonia italiana”. El ambiente tiene un alma especial hecha por personas para las personas.
Y gastronómicamente hablando, la innovación les lleva a la investigación y si es necesario ir hasta San Juan de Yapacani y meterse en las lagunas de los japoneses para como buenos 'sushiman' coger un pez vivo, los hombres de Jorge lo hacen;  y ahí está el resultado: lo sublime.
Los restaurantes espectáculo han existido siempre. Pero aquí desde la recepcionista a los cocineros, el hombre del vino, el jefe de sala y los camareros son magníficos actores y la comida el argumento.  El menú nuevo menú de Jardin de Asía es largo y estrecho ha roto con la monótona masticación de lo mismo. Se llega a platos sublimes cuyas texturas, armonizan con los sabores y los aromas, tal es el caso de las empanaditas de keperi con fondo de manzana o los sushis migichurris kamikase, o los dragon balls
Este nuevo nuevo menú además de nutrir el cuerpo principalmente nutre  el espíritu. Una buena carta a mano, pues, para Navidad.








jueves, 10 de diciembre de 2015

NO HAY TANTOS COMO TANTA


Días atrás en esta sección escribíamos de las 5 reglas de oro para que un restaurante triunfe. Obviamente la premisa mayor no la citábamos: La buena mano del chef y excelencia en los productos.
Si analizamos los restaurantes que ahora están triunfando en nuestra tierra y que recoge el portal tripadvisor, tenemos en los lugares de honor tres perlas de la restauración cruceña que analizaremos en esta y en próximas semanas. Son Jardines de Asía, La Suisse y Tanta.
Tanta es una franquicia del famoso Chef Gastón Acurio, que se trajo a nuestra tierra Carlos Kempff. Ya son más de siete años y después de muchos éxitos, asentado en la calidad que quiere el gran chef internacional Acurio.
En el local de la calle Andrés Manso, tenemos la magia de Marcial Chef peruano que ha sabido mimetizar toda la sabiduría de Gastón en Lima. El secreto de una franquicia, es que el hijo sea igual al padre,  que lo mismo que hay en la capital peruana hecho por el creador sea igual acá y esto Tanta Santa Cruz lo consigue. Los clientes quieren encontrar la experiencia que tuvieron allá, acá.
Para estas Navidades Tanta está preparando unos menús muy especiales para almuerzos y cenas de empresa, donde los platos estrellas serán el Pollo Meriland, Lomo Saltado, plato estrella de Tanta  , Pollo Pituco y la trucha, cuidando mucho los vinos y como no bien helado el champagne “cava Codorniu” para brindar.
La premisa mayor en Tanta es segura, también la experiencia marcada por la atención y el acogedor y moderno lugar en una zona donde ya se ubican varios establecimientos de alta gastronomía.
Siguiendo la línea navideña Tanta apuesta como uno de los platos estrella, el pavo con guarnición andina, camote, verduras salteadas de temporada y un toque de hierbas. No se queda atrás para esta época el dulce donde el “Queque” navideño y las galletas de Santa Claus están esperando para comérselas en el local o llevárselas a casa.
En Tanta se busca “nuevas emociones” para el paladar. Con base en los frutos de la tierra en una continua fusión para seducir con sabores, texturas y aromas, convirtiendo el placer de comer en una experiencia sublime.