viernes, 31 de enero de 2014

UNA CENA CON MARIO

Si bien no estoy nada de acuerdo en algunas de las ideas que vertió el nobel Mario Vargas Llosa en Santa Cruz si estoy completamente de acuerdo en el maridaje que eligió en el Chalet La Suisse durante la cena que con su esposa y siete amigos tuvo después su gran evento liberal en el Salón Chiquitano de Santa Cruz.

Margas Llosa, al ser un hombre extremadamente culto, afable, ubicado en el protocolo y las buenas maneras; así que al cenar en un restaurante suizo, tuvo la deferencia con el local de pedir el plato más suizo de la carta, en este caso “Eminence con Rösti” que viene a ser el plato nacional de Suiza por excelencia y que Markus en su restaurante helvético lo borda.

El “Emince con Rösti” es un filete de res cortado con salsa crema y champiñones frescos, y en la Chalet “La Suisse” tiene su toque original, un chorrito de vino blanco además de otros secretos que Markus aprendió de su madre en su tierra natal.  Para el maridaje solicitó expresamente un vino boliviano y eligió el varietal  Merlot de Campos de Solana. Se interesó por las viñas de Tarija y por los vinos de nuestro país, le contamos además los emprendimientos de las viñas en los valles cruceños.

Si Bolivia para Vargas Llosa fue su tierra querida de travesuras de  niño,  Suiza es uno de los sitios que el Nobel tiene también tiene puesto un cachito de su corazón, sus hijas estudiaron en el país helvético, él recibió en Suiza en 1988 el Premio de la Libertad de la Fundación Max Schmidheiny, y dictó varias conferencias en la Universidades de Berna y de St Gallen, que es precisamente del catón donde nació  del dueño de La Suisse y gran Chef de la Suisse Markus.

Creo que a partir de ahora muchos cruceños “peregrinaran” para estar donde estuvo gastronómicamente el premio nobel y saborearán lo que el cenó; maridando así los placeres gastronómico suizos con este suave y emblemático vino de Campos de Solana que es el Merlot. Sé que también ha estado en otros restaurantes cruceños como Michelangelo, Jardín de Asía , Los Tajibos pero en estos lugares no fui testigo.

LEER EN EL DEBER
http://www.eldeber.com.bo/al-fin-viernes/2014/01-31/ver.php?id=140130200743
(Por motivos de espacio algunas veces las notas se cortan para de esta manera mejorar la maquetación, así pues en esta bitácora puede usted leer el original y luego el publicado obviamente son un poco distintos)

viernes, 17 de enero de 2014

SIETE REGLAS PARA TENER ÉXITO EN UN RESTAURANTE


Comienza un nuevo año y gastronómicamente hablando deseamos para los restaurantes de Santa Cruz lo mejor de lo mejor. Queremos que todos adquieran las 7 claves del éxito  en este 2014 que comienza.

La primera clave es que cumplan la ley de los 20 minutos, dicha ley dice que desde que se pide la comida hasta que llegue el primer plato a la mesa, solo pueden pasar 20 minutos. El restaurante que no sirva en este tiempo está fuera de onda y tiene el riesgo de enojar al comensal.
En segundo lugar para ser un restaurante con éxito, tiene que tener una carta de vinos variada y que el precio de las botellas, no triplique el precio que podemos encontrar en un supermercado. No hay que abusar del descorche.

Que tenga una carta con especialidades del día o de temporada y cada día se pueda encontrar distintas recomendaciones del Chef, el que tenga este apartado en la carta, va por buen camino para cumplir con la tercera regla.

En cuarto lugar, todo restaurante que se precie tiene un dueño una cabeza visible emblemática, el cliente quiere conocer y  conversar con los dueños o chef carismáticos, cuando este no aparece este restaurante ya va de baja.

Tener en cuenta, que el cliente siempre tiene razón, escuchar al comensal y sacar rédito y sabiduría de sus opiniones es de una prudencia sublime, y si estas se ven reflejadas en mejoras en cartas y en el local  el éxito viene de la mano de este quinto consejo.

Tenga en cuenta la decoración, la iluminación, las vajillas, la mantelería y los aderezos, en un restaurante el cliente tiene que estar a gusto cómodo y como en su casa, si todo lo material tiene este toque personal y acompaña a lo gastronómico estamos redondeando la sexta clave para conseguir el éxito.

Si en una cosa todavía estamos lejos en Santa Cruz es la profesionalización de los meseros, raro es el restaurante que cuente con unos buenos profesionales del servicio en un restaurante donde se consiga este séptimo punto y capacite y pague bien a sus camareros tendrá asegurado el éxito.


Pero no nos ha dicho nada sobre la comida, puede decir el lector a leer estas líneas. El valor en el buen torero se le supone. La buena comida en un restaurante se le supone. 

LEER EN EL DEBER
http://www.eldeber.com.bo/al-fin-viernes/2014/01-17/ver.php?id=140116204146
(Por motivos de espacio algunas veces las notas se cortan para de esta manera mejorar la maquetación, así pues en esta bitácora puede usted leer el original y luego el publicado obviamente son un poco distintos)