viernes, 27 de enero de 2017

PARA VER Y SER VISTO


Hace casi 15 años recogió la herencia de La Martina y con mucho trabajo y tesón se ha colocado como uno de los lugares carismáticos para almuerzos y cenas en Santa Cruz.
El nombre le viene de las marcas de hierro que una vez calentadas y al rojo vivo se incrustan en la piel del animal como signo de pertenencia a una cabaña o ganadería, por eso en su decoración de antaño en la Monseñor predominaba todo lo ganadero y los hierros para marcar, que sin bien siguen en el nuevo local,  se ha optado por un ambiente  más “cool y fashion”.
Creo que fue todo un acierto el traslado de la Monseñor a la San Martin, la arquitectura la decoración la terraza y los amplios ventanales, define a “Los Hierros” como un local para ver y ser visto.
Dejemos a un lado la fachada y el interior que es de 10 y entremos en materia gastronómica, personalmente en “Los Hierros” disfruto lo que a veces no está en carta y David el hombre del fuego o uno de sus fieles meseros me sopla.
No soy de los que en la churrasquería va a lo seguro “Sota, caballo y Rey” con la tradicional punta de S, el biffe de chorizo, o el cuadril, me gustan otras veredas a veces prohibidas, como son entrar por los pescados a la parrilla o los matambres si son de res bien pero en los hierros el matambre de cerdo siempre está para aplaudir con las orejas.
Pero la cosa no se queda aquí, ¿Quien decía que Los Hierros era solo carne? También podemos optar por berenjena a la parmesana, empanaditas, cebiche, brocheta de langostinos o alternativa saludables para vegetarianos como la quínoa con palta y otras delicias.
Buen surtido de cebollitas, olivas, pasta o vegetales varios en la “isla de ensaladas”, buena carta de vinos de vinos donde podemos jugar fuerte con un malbec de Republica o quedarnos en casa con las bodegas locales.
Pero este festín de sabores, no solo es de carnes también la aparición del carrito de los postres hace que se arme bullicio en la mesa entre los comensales y terminen el ágape con un muchas gracias hasta pronto volveremos… Los Hierros para comer, beber, disfrutar, ver a la gente y ser visto.

EN PAPEL



viernes, 20 de enero de 2017

GENUINAMENTE ITALIANO


En Santa Cruz comienzan a consolidarse algunos lugares de “culto gastronómico”, como pequeñas casas de comidas o podríamos llamarle tabernas, dedicadas a tradiciones culinarias muy específicas con cocinas populares de los lugares más lejanos. Chinos, indios, Italianos, Españoles, Coreanos,… etc
Un ejemplo es “Casa Italia”, castizo en su género, en la Avenida Pirai 502. Una gran bandera italiana destaca en su fachada,  se autocalifica “Ristorante Pizzaria” y además vende de productos italianos.
El local solamente ofrece unas pocas mesas, en un minúsculo habitáculo en el que, pese a su estrechez, entra su estantería con vinos de Abruzzo y de la Toscana y salsas que envasadas en un elegante empaque fabrica el propietario Maurizio con su secreto de la “Mama”.
Casa Italia es pequeña, un “ristorantino”, que da de comer y a la vez da también para llevar, lo que dirían los ingleses; un “take away”, está más cerca de una pequeña  “trattoria” popular, de barrio, como las que podríamos encontrar en Roma, Nápoles o en Florencia.
Es un laboratorio de gastronomía italiana como una estancia  creativa de sabores y aromas italianos; que Maurizio innova, aunque la base es más que tradicional. Por qué a “Casa Italia” se va a disfrutar.
Sin reproches pida los “gambones” o camarones a la plancha, cualquier pasta o ñoqui, desde pastas rellenas como los panzerotti con porcini, tomatitos cherry y parmesano, berenjenas al horno con parmesano  y pregunte por las ensaladas, queso,  alcaparras, aceitunas negras y ajo; la pizza napolitana o vegetal, con bien de pimiento, berenjena, calabacín y orégano junto al tomate y la mozzarella.
Para rematar la jugada es una buena alternativa los inamovibles tiramisù y pannacotta; acabando con un café.
Llama la atención, la buena onda, el trato coloquial y como no la oferta de productos italianos ya sea de vinos italianos, salsas y manjares interesantes a muy buen precio -como casi todo en una carta muy comedida-  Felicidades Maurizio por consolidar tu emprendimiento de auténtico y genuino sabor italiano.

EN PAPEL:




martes, 10 de enero de 2017

AUTENTICAMENTE NUESTRO


Comenzamos el año con una propuesta 100% Boliviana, un lugar con encanto tanto por su línea gastronómica, como por su concepto y por su nombre “Lo nuestro” Mercadito Gourmet.
En este rincón de Sirari en la calle Flanboyanes 131,  solo encontraras productos bolivianos, y un espacio que te lleva a un embelesamiento como en ningún otro lugar.
Típico rincón de paz, tertulia y disfrute gastronómico al piqueo, donde tiene también una manera de pedir peculiar. Vos entras te vas a la barra observas los productos y te montas tu tabla buscas tus bebidas y pagas y a la mesa allí te llevan lo que has solicitado y comienza el “pellizquito” de aquel queso de cabra, un beso de miel y la crujiente nuez, un pan casero con semillas y una buena cerveza nacional del departamento que quieras o un excelente vino Boliviano que cualquier variedad.
La tertulia comienza se habla de lo que tenemos en la mesa y de aquellos temas que cada uno trae en el tintero, la conversación e fluida y la cerveza y el vino ayuda, el piqueo se va terminando y podes comenzar con una nueva tabla variada de embutidos, quesos, frutas secas, enlatados, jamón, exquisitos manjares de todos los rincones de Bolivia.
Es una manera de cenar distinta, donde el ritmo y la cantidad la pone uno mismo y el disfrute la calidad de los productos y la sazón con que están hechos.
Los espacios de “Lo nuestro” van desde el lounge exterior o “el patio”, el interior, el zaguán de las  dos velas y los rincones para conversaciones intimas y en secretas. Además cuando menos te lo esperas tienes entre las sombras las velas y las parras melodías de serenata para templar el vino con la tabla.

Y al final no hay como terminar con un auténtico café boliviano Patrimonio. Un lugar envidiable que quien lo conoce repite.
 www.ramonfreixa.com

EN PAPEL EL DEBER FIN DE SEMANA: