viernes, 28 de febrero de 2014

Bienvenidos al “teatrillo” Gastronómico



Nuestra gastronomía está evolucionando tanto, que ya no sabemos si este trabajo se tiene que hacer en la cocina o  en los circos y en los mejores teatros del mundo; ya no sabemos si el trabajo del chef es el cocinar para que el comensal   o es cocinar  para el show y el espectáculo. Vemos que las tendencias de “Madrid Fusión” y sin ir tan lejos en  nuestra querida Santa Cruz,   cuando vamos a un restaurante parece que  entramos “cirque de le Solei”.

Esta  comedia no cambia desde hace años, es como la Traviata de Verdi, siempre pasa lo mismo, el primer acto del show gastronómico comienzan con el homenaje a la  «nouvelle cuisine» de los Bocusse, Guérard, Troisgros Robuchon;  y el segundo acto es una “astracanada”, como la del  frutero madrileño Félix Vázquez que compró en una subasta una trufa blanca del Piamonte de unos 400 gramos por 4.500 euros, con la intención de regalársela al Príncipe en su despedida de soltero, acompañando así el chiste fácil «La trufa es sumamente afrodisíaca»

Y luego el escenario se llena de hombres de blanco detrás de una  cocina de diseño, retro proyectados en una pantalla de plasma… En los restaurantes, el show comienza con la misma carta del menú,   los platos son rimbombantes en sus nombres, de una esmerada plástica en su composición, de untuosidad aromática  con unas laboriosas y complejas puestas en escena, donde lo difícil lo hace a escondidas en la  “termomix”.
Al terminar la representación, los asistentes  lamentan encontrar en estos platos, cuyos precios no son baratos, más cavilaciones que recetas, o lo que es lo mismo más poesía que producto. Pero todos contentos,  los clientes que se dan el gusto y los grandes “chefs” que engrandecen el escenario con su presencia salen satisfechos.

Después de hacer examen nos tenemos que preguntar ¿Debe ser este el camino de nuestra gastronomía. O hay que volver a cauces más tradicionales? 

Un refrán  de mi tierra dice: “Toda piedra hace pared”;  si el “show bussines” suma y hace que la gente se interese por la cocina y entren a los restaurantes; bienvenido sea “el Teatrillo  gastronómico”, de platos voladores, llamaradas en el aire y colores estereotipados.

LEER EN EL DEBER
http://www.eldeber.com.bo/al-fin-viernes/2014/02-28/ver.php?id=140227214111
(Por motivos de espacio algunas veces las notas se cortan para de esta manera mejorar la maquetación, así pues en esta bitácora puede usted leer el original y luego el publicado obviamente son un poco distintos)

viernes, 14 de febrero de 2014

COMENZO LA TEMPORADA DE CATAS Y MARIDAJES


Comenzamos la temporada de Catas 2014 en uno de los mejores restaurantes de comida fusión  tripe A (asiática andina amazónica). JARDINES DE ASIA, Era una cata a beneficio del Campo de Verano de la Casa de la Juventud; participaron más de 70 personas que disfrutaron de lo lindo en una noche mágica.

Atendidos personalmente a la perfección por el dueño creador e innovador de Jardines ,  Jorge Calvo , tuvimos el evento en  el local lounge para hacer tres maridajes con los platos de Jardines y  los vinos Campos de Solana, además de un “Bautizaje” (nueva palabra para el diccionario de vino para denominar que el vino se marida con un plato echando el vino al plato y luego se degusta) con  el postre.

El Chef de Jardines de Asía, Jaime Barba Cheff, nos preparó de salida un “pescado  baso” con una salsa picante y jengibre que maridamos lógicamente con un Riesling de Campos con todos sus aromas de ramilletes florales y sus toques cítricos y muy frío para opacar la fuerza del picante de este pescado.  Luego le dimos entrada a un sushi  que le denominan “acebichado”, este como merecía  el rollito pedía a gritos el rosé de Campos de Solana con su toque de frutilla, como siempre hemos dicho sushi y Rosé maridaje perfecto acople en la máxima expresión de la simbiosis gastronómica.

Para terminar, una innovación camba fusión oriental del churrasco y la yuca convertido en un “Chrurrirol” perfecto de sabor, composición y textura. No podíamos maridar este manjar tan de la tierra con el TRI (Trivarietal) de Cabernet Sauvignot / Tannat / Merlot de Campos de Solana lo mejor de la noche a mi parecer; esto si es fusión, explosión de sabores y eclosión gastronómica.

Cerramos con el “Bautizaje” pues le dimos el sacramento gastronómico echando el Clásico Oporto de Tarija a un suave y sencillo chop de vainilla no pedíamos otra cosa que demostrar que en mesa se puede seguir elaborando magia gastronómica e innovación. Jardines y Campos se comportaron magistralmente, un magnifico junte que no puede fallar. Le invitamos que ustedes los prueben, no saldrán defraudados.

 LEER en El Deber
http://www.eldeber.com.bo/al-fin-viernes/2014/02-14/ver.php?id=140213204242
(Por motivos de espacio algunas veces las notas se cortan para de esta manera mejorar la maquetación, así pues en esta bitácora puede usted leer el original y luego el publicado obviamente son un poco distintos)