viernes, 22 de marzo de 2013

GASTRONOMÍA TRASCENDENTE



El francés J.A. Brillant-Savarin presentó a inicios del siglo XIX las bases del prestigio de la cocina en el libro “Fisiología del gusto o meditaciones de gastronomía trascendente”. Aquí están sus particulares fundamentos, para nada –por cierto– tan distantes con nuestros tiempos. J.A. Brillant-Savarin es uno de los primeros escritos sobre filosofía de la gastronomía y del arte del buen comer.

Para el propio autor escribir sobre gastronomía era una necesidad, surgida de los placeres de la mesa, y tras haber observado justamente en cientos de festines, “tantas funciones tan esenciales, tan continuadas y tan directamente influyentes en la salud, la felicidad de la gente y hasta en todos los negocios de la vida”. Nos ha dejado un legado de interesantes observaciones que se pueden aplicar perfectamente en los restaurantes y cafeterias en Santa Cruz.

Precisamente uno de los males cruceños lo define así “Esperar demasiado al convidado que tarda es falta de consideración para los demás que han sido puntuales”. Esta es una manía muy cruceña de premiar a los que no cumplen y castigar a los puntuales haciéndoles esperar en bien de los tardones. Cosa que tenemos que exterminar del “protocolo cruceño”.

A la hora de encargarse cada uno de una cosa el autor francés nos dice “La dueña de la casa debe tener siempre la seguridad de que haya excelente café, y corresponde al amo cuidar que los vinos sean exquisitos” En casa de mi amigo Percy  Añez esto no se cumple la dueña esta liberada de café y de los vinos y el dueño carga con la responsabilidad de los dos especialmente del café, que lo muele con molinillo y lo filtra en agua. Pero para café, café… le recomiendo ABITA en el condominio Ciudad Real, autentico italiano ILLY.

“Convidar a alguien equivale a encargarse de su felicidad en tanto esté con nosotros” Por eso al ir a un restaurante hay que asegurarse de que en él también se respire felicidad, tal es el caso de ir a Michelangelo donde Carlos Suarez te la asegura; o a La Casona donde un Axel con buen humor es la esencia de un placer convertido en manjar.

Por ultimo hay que tener en cuenta y quiero remachar, más en esta tierra pues hay que ser cabal, que la sobriedad es el primer paso de la gastronomía, y sin ella se pierde la sensibilidad, por eso Savarín nos dice “Los que tienen indigestiones o lo que se emborrachan no saben comer ni beber” …. Ya que como dice el autor francés “Los animales pacen, el hombre come: pero únicamente sabe hacerlo quien tiene talento”…. Pues queridos amigos a tener talento y no me sea animal. 

(por motivos de espacio algunas veces las notas se cortan para de esta manera mejorar la maquetación, así pues en esta bitácora puede usted leer el original y luego el publicado obviamente son un poco distintos)
Links de los locales citados:

miércoles, 13 de marzo de 2013

EN SANTA CRUZ TENEMOS RESTAURANTES UNICOS EN EL MUNDO


El restaurante MIBU es único en el mundo. Solo tiene una mesa. Una única mesa para ocho personas en poco más de 20 metros cuadrados. El matrimonio Hishida gestiona el restaurante más exclusivo  e inaccesible del planeta está lleno los 365 días del año, y unos precios que ni te imaginá.

Si en Tokio está este singular restaurante, único en el mundo, en Santa Cruz podemos alardear de restaurantes que también son únicos en el mundo en sus propias especialidades.

Por ejemplo Yorimichi, es después de MIBU está considerado como el mejor restaurante de comida japonesa del mundo, sin ir más lejos hay nipones que viajan expresamente desde Japón a Santa Cruz para deleitarse de la tradicional cocina japonesa de este restaurante, que ya no se hace en Japón, el hecho es que desde que la familia de Fujii llego a nuestra ciudad, guisan como lo hacían sus antepasados sin cambiar “ni una coma” en sus recetas, y aquellas formulas de la gastronomía japonesa que en Tokio ya han desaparecido, en Santa Cruz siguen intactas. Por eso la voz se ha corrido por la isla,  así que el único lugar del mundo donde hay la auténtica cocina nipona de antaño es en nuestra ciudad.

Otro ejemplo es el de las costillitas de Chancho. Si en el mundo las “Ribs” de TONY ROMA'S en USA están reconocidas como las ricas del mundo, en Santa Cruz tenemos un local que las supera creces, se llama “MONTREAL  Steak House”, en el 3er anillo externo junto a Chaplin, las costillas de chancho con salsa “barbaq”, que allí guisan con fórmula secreta y una salsa barbacoa que roza la delicia y es única en el mundo.

Y en vinos y maridaje hay un lugar exclusivo como pocos encontrarán en el mundo; tiene además una joya; el comedor reservado bodeguilla de MichelAngelo, con la carta de vinos de lo más selecta, no en vano Michelangelo es el único restaurante del mundo que tiene la colección descorchada de Don Melchor de Concha y Toro desde 1992. En vino Carlos Suarez es único en el Mundo.

Ya puedes dar vueltas por restaurantes de todo el mundo en ninguno encontrarás un camelido llamado “llama” tan bien hecho y condimentado, ¿dónde? , en casa de Markus Rüegg  en La Suisse, nos lo presenta con alianzas que rozan lo sublime, a la pimienta, al ajo o al tomillo. De lo mejor del mundo.

Uno de los mejores Cheff del mundo también tiene su restaurante en Santa Cruz, se trata de Gastón Acurio que con Ferrán Adría ha sido nominado como los mejores entre fogones del planeta. En nuestra ciudad se puede degustar los platos de este maestro de la gastronomía en el restaurante TANTA, que llevan la firma de puño y letra del famoso innovador de la cocina peruana.


Estos son sólo unos unas piedras de toque para saber que en Santa Cruz a nivel gastronómico estamos entre las mejores ciudades del mundo, ahora sólo falta descubrirlos. Además de estos restaurantes hay otros que ya lo han hecho y también hablaremos de ellos.


LEER ESTA NOTA EN EL DEBER 
(por motivos de espacio algunas veces las notas se cortan para de esta manera mejorar la maquetación, así pues en esta bitácora puede usted leer el original y luego el publicado obviamente son un poco distintos)