domingo, 7 de abril de 2019

ATENTOS A LA DESCONTRUCCION


www.ramónfreixa.com
Quién mejor que su creador, el maestro catalán Ferrán Adriá, el mejor chef del mundo, para dejar claro, de una vez por todas, qué significa deconstrucción: “consiste en utilizar y respetar armonías ya conocidas, transformando las texturas de los ingredientes, así como su forma y temperatura, manteniendo cada ingrediente o incluso incrementando.
¿Y dónde está el secreto del éxito? A primera vista, la idea es sencilla. Nos presentan un plato irreconocible que tiene todos los sabores y elementos del tradicional.
En Bolivia quien esta enseñando esta técnica gastronómica, aplicado a los platos bolivianos, en la escuela de Gastronomía de la UDI es el Chef valenciano, Fernando Catalá.
Él con gran innovación y creatividad, ha deconstruido nuestra sopa de maní y el majado.
El otro día tuve la gran fortuna de probar, lo que él ha bautizado como la “No sopa de maní” y el “majao deconstruido”, una maravilla, en sabor, en texturas y cómo no en presentación.
El invento de la “No sopa de maní” lo cocina de la siguiente manera, primero hace una sopa de maní tradicional en ella pone la esencia de la sopa en unos raviolis, cuya pasta la hierve en esta sopa, por tanto, estos raviolis ya tienen todo el sabor de la sopa de maní.
Luego sobre un hueso de res longitudinal cortado por la mitad lo cocina dejando el tuétano a la vista y sobre el coloca los raviolis junto a la carne más suave que es la del carrillo.
La carne carrilera es La Carrillera es un corte de carne en el cerdo o de la ternera procedente de los músculos maseteros. Corresponde a las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara y pertenecen a la casquería.
Y encima de esta espectacular presentación coloca las típicas papas que se le echan a la sopa de maní, que en lugar de ser cortada como papa paja, esta frita como lengüetas de papas muy finas y crujientes.
Y como dicen los magos: “! Ale hop ¡”, ahí está en el plato la “No sopa de maní” un manjar de dioses.
Ya lo del majao, es punto y aparte, quiero que lo comprueben ustedes mismos acudiendo en unas semanas al restaurante en prácticas de la escuela gastronómica de la UDI que abrirá muy pronto, en la web de la UDI podrán reservar mesa con un precio casi de agachado y una calidad de estrella Michelín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario