jueves, 18 de octubre de 2018

Gastronomía Chiquitana



El pasado fin de semana tuve la suerte de acompañar por La Chiquitania, al afamado psiquiatra español Enrique Rojas, que además es académico de número de la Academia de gastronomía española, eso nos hizo tener nuestra mira no tanto en las patologías de los habitantes sino en su gastronomía.
Si bien esta provincia no es un lujo dentro de la gastronomía boliviana, y cuesta encontrar locales en la ruta de Chiquitos para comer bien y tranquilo. Tuvimos la suerte de encontrarnos algunos destellos culinarios, La mayoría de los locales con sillas de plástico sin mantel y a la intemperie, pero no nos amedrenta ya que no buscamos decoración sino pitanza.
La gastronomía chiquitana la podríamos bautizar como autentica muy arraigada en su terreno y sin trampa y cartón.
Los “paicos” en bebidas son adictos a la chicha camba, el somo y el aguarapo que es la reina y los jugos de frutas de la zona como manga, guayaba y achachairú.
Ya pasando a lo solido, el locro de gallina y el majadito son los platos campeones, y todo o casi todo en esta zona es con pollo, sopa de legumbres con Pollo, y todas sus variantes desde el picante a la brasa siempre acompañado de arroz, la yuca y el mote.
Las carnes de caza están presentes el tatú o de carne de jochi normalmente preparada en cocinas con horno que reciben el clásico keperí y el chancho. Y no olvidarse del pato que vuela a la cazuela.
Si buscásemos en las cartas (inexistentes) en las pensiones de la zona nos encontramos de entrada sopa de maní, siempre hay majadito batido y ensalada mixta, curioso pero en este territorio también el pescado tiene su hueco la chuleta de surubí al ajillo puedes ser un ejemplo.
Para terminar los postres de frutas de la zona y dulces de miel, almendra chiquitana tostada, galletas y refrescos de harina de almendra, así como pulpas, mermeladas, licores, jarabes y helados de frutas silvestres como el pitón, guayabilla, guapurú, conservilla, mochochó, pesoé, sucá, asaí, totaí y lúcuma,
Por último son expertos en horneados, de arroz o de yuca empanadas y bizcochos, siempre acompañados de café para despertar al viajero. Un restaurante para saborear todos estos manjares “El buen gusto” en Concepción


No hay comentarios:

Publicar un comentario