viernes, 2 de agosto de 2013

ACEITE, VINAGRE , SAL y PIMIENTA


La clave gastronómica en casi todos los platos es el aceite el vinagre la sal y la pimienta hoy quiero que conozcan dos de estas aplicaciones y conozcan algunos platos donde su sinapsis de conjunto hace que los alimentos sean una verdadera delicia.
De estos elementos quizás el más desconocido sea el vinagre. Del vino al vinagre. La palabra vinagre viene del latín «vinum acre», «vino agrio». es un líquido miscible en agua, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana con la levadura  mycoderma acetil.  El vinagre contiene una concentración que va de 3 % al 5 % de ácido acético en agua. Este sabor da un toque “rompedor” a los alimentos que los equilibra, y también los limpia de impurezas y aporta un “quid” de aroma.
Gastronómicamente hablando el vinagre más gourmet  es el balsámico o también llamado  Moneda, que proviene de esta ciudad italiana, es más denso y no tan agresivo y le da un toque envolvente al alimento al que se adjunta. Destaca un sabor fuerte y ligeramente dulce, y su color marroncito oscuro.
El aceite  -en la cocina y en las manos del Chef - es el aceite de Oliva. Los demás aceites son, pero no son lo mismo. El aceite se extrae de la aceituna madura de seis a ocho meses del olivo (Olea europea) casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite, y por esta razón desde muy antiguo se ha extraído fácilmente con una simple presión sobre las olivas ejercida por un primitivo molino que se llama almazara.
Personalmente he tenido la suerte de comerme una tostada con ajo con aceite que chorreaba de los espartos de la prensa de la almazara y no hay cosa más rica y sencilla para comer. Este es el tipo de aceite que le llamamos “Virgen extra” y no puede sobrepasar su grado de acidez los 0,8°
El que llamamos simplemente “Virgen” no puede superar los 2° de acidez. y el que se denomina simplemente “Aceite de oliva” son los refinados de los vírgenes, que no han alcanzado los parámetros de calidad.
Por último está el Aceite de “orujo de oliva” : Este tipo de aceite es el resultado de la mezcla de aceite del deshecho del prensado  por medios físicos o químicos. Estos dos últimos se utilizan más para los fritos, y el extra y el virgen para los aliños.
Al igual que los vinos con los aceites se realizan catas. Pongas lo que pongas con mesura y delicadeza pon siempre el equilibrio de un poco de aceite vinagre sal y pimienta (del que hablaremos otro día)  y ahí estará muchas veces el éxito de tus platos. En Santa Cruz hay sitios referentes en  ensaladas como las que hacen en Med donde los cuatro elementos están siempre presentes, o en Frutic en la calle Moldes todo con un toque especial; y por ultimo recomendamos la magia del aceite el vinagre está en la Cocina de Inés.
 www.ramonfreixa.com
Leer en EL DEBER (por motivos de espacio algunas veces las notas se cortan para de esta manera mejorar la maquetación, así pues en esta bitácora puede usted leer el original y luego el publicado obviamente son un poco distintos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario