viernes, 19 de julio de 2013

EL SINGEL MALT: EL ALMA DEL WHISKY


El whisky es propio de climas fríos, por eso la primera vez que llegué a Santa Cruz me escandalice de cómo se tomaba el whisky acá: full hielo, full agua y  sin medida a chorros, una botella era aniquilada entre cinco o seis invitados.
Me di cuenta que al cruceño le gustaba mucho el whisky pero era un gran neófito en este tipo de bebida. Es lógico que en tierra tropical no se trate esta bebida como debe ser tratada, pues el clima no acompaña a beber el whisky como mandan los cánones de  las tierras frías donde ondea la Saltire o Cruz de San Andrés.
Otra cosa que se desconoce, es que el verdadero bebedor de Whisky, apuesta por la malta pura  o “single”.  Se denomina whisky aquel procesado en una destilería escocesa con agua y cebada malteada destilada, con un grado de 94,8º de alcohol por volumen, de forma que conserve aún el sabor de los ingredientes de la producción y envejecido en barricas de roble no menos de tres años. No puede contener otras sustancias añadidas que no sean agua o caramelo como colorante y no pueden ser embotelladas con menos de 40% alcohol por volumen.
Una vez tenemos este destilado de malta pura rebajado con el agua natural, ya tenemos el single malt y es el whisky más puro. De los singel malt los enólogos del Whisky hacen los Blended (mezclas)  los whiskies que habitualmente se sirven y se comercializan que son mezclas secretas de varios singles.
El término whisky o whiskey deriva del gaélico escocés "uisge beatha" y del gaélico irlandés "uisce beathadh", que significan «agua de vida», del latín “aqua vitae”.
En Escocia el whisky se bebe sin hielo, y en un vaso chico al que acompaña una tapa de cristal para que no se evaporen los aromas, antes de tomarlo se le añade agua 1/3; con el fin de que se abra y desprenda los aromas y rebajar el grado alcohólico.
Los sabores se desarrollan en el paladar (dulce, amargo, salado y ácido); pero en realidad mucho de lo que llamamos sabor son aromas. Es importante que al beber se detenga y perciba cómo ingresa el whisky en boca su "mouth feel" o  tacto al paladar, es una bebida intensamente aromática y de las más complejas.
Cada región escocesa da sus propios singel malt y estos al mezclarse dan lugar a los Blended que son el tipo de Whisky más conocido. El Master Blend -que viene a ser el enólogo en el  vino-  tiene sus mezclas secretas de los singels que dan como resultado los whiskies más conocidos como blended
Algunos de los singel malt para los blended de  Johnnie Walker son  el Talisker, Cragganmore, Linkwood y Caol Ila y el más buscado es el  Clynelish de la región de Island. Estos se pueden encontrar en botellas con estas marcas como singel malt.
Chivas Regal  de la región de Seyside, aporta los siguientes singel malt para su blended el Strathisla y  el Glenlivet que podés encontrar en Bolivia. Glennlivet y fue adquirido por Chivas Regal en 1977 y es un singel de los de más altos del perfil y de la mejor calidad. Longmorn es otra marca de los single malt que utiliza esta marca.
Quizá uno de los single malt más famosos es el “Cardhu” de la Región de  Speyside, el especial reserva está en unos 60 usd. Con un aroma dulce, miel, toffee, frutas tropicales, naranjas. En boca tiene un gusto suave. dulce, vainilla, bastante madera, un poco de miel, frutas, anís. En el retrogusto denota especias, vainilla, notas de madera, notas de naranjas así como notas de peras.

Uno de los singel malt más caros del mundo  es el The Macallan 64 Single Malt in Lalique, que en el 150 aniversario del nacimiento de René Lalique, fundador de la casa francesa de diseño, ha puesto a la venta  la botella de whisky más cara del mundo, hecha de manera artesanal que guarda el whisky más antiguo de la destilería escocesa. la botella fue subastada en la casa Sotheby's por 460.000 dólares.

Mas información sobre las maltas del whisky: 
http://www.malts.com/index.php/en_es

No hay comentarios:

Publicar un comentario