viernes, 3 de mayo de 2013

QUE NO TE LA DEN CON QUESO



Hay un refrán español que a la hora de ofrecerte vino te dicen “que no te lo den con queso”. Que significan algo similar a “que no te engañen” o “que no te tomen el pelo”.

¿A que cuando bebes vino rápidamente te viene a la cabeza maridar con queso? Pues seguramente ahí os la han dado con queso… y es que el origen de la expresión tiene que ver precisamente con la mezcla del sabor de estos alimentos. El queso y el vino.

Resulta que el queso es capaz de engañar a las papilas gustativas haciéndolas insensibles a ciertos defectos de los vinos malos. Esto lo sabían los antiguos comerciantes de vino… y sacaban partido de ello al ofrecer vino malo junto al queso.

Cuando un comerciante tenía una partida de vino especialmente mala, se la daban a probar al posible comprador acompañada con una tapita de queso. Eso hacía que el vino aún y siendo una porquería resultara exquisito al comprador.

Pero dejemos el vino y hablemos del queso, ahí los reyes son los suizos. A Santa Cruz han aterrizado varios ciudadanos suizos de pura cepa y  lo llevan en la sangre. Así en Buanavista tenemos una quesería Suiza realmente buena. Sabía que para ser maestro del queso ...entre aprendizaje y formación, hay que seguir una carrera de seis años. Sólo entonces puede ser dirigir un negocio propio y contratar aprendices.

Sabía que cada corte de Emmentaler......lleva impreso en su corteza un número que permite identificar qué quesería lo ha elaborado y seguirle el rastro en su web www.elemmentaler.ch

Sabía que las queserías suizas...... no cierran nunca. Ni en Navidad. Ya que los queseros tienen la obligación de usar leche recién ordeñada están a merced de las vacas.

Sabía que el queso Gruyère......no tiene agujeros enormes. De hecho, de tenerlos no son mayores que el tamaño de un guisante, con un diámetro máximo de 6 centímetros.

Y hablando de quesos vayamos a la “Fondeu” en Santa Cruz la podemos saborear en varios sitios. Principalmente en la Suisse con la receta original (tres variedades de queso suizo, vino, ajo y kirsch). También en este estupendo restaurant podemos pedir la tabla de quesos con queso de cabra, Roquefort, Boursin, Pimienta, Raclette, Tilsit, Reblochon, Gruyer y Emmenthaler.

También trabajan bien el queso suizo en Tapekua y Le Mayen  con un amplio menú de  con  platos franco suizos. O en la Taberna Terramar le recomendamos la fondeu de queso con pan campesino. Eso sí, con buen vino y que te la den con queso.
 www.ramonfreixa.com

LEER EN EL DEBER (ESTA NOTA SOLO SE PUBLICO EN LA EDICIÓN IMPRESA Y NO SE PUBLICO EN LA EDICIÓN DIGITAL DE EL DEBER)

WEB de apoyo:  www.quesosdesuiza.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario