martes, 1 de agosto de 2017

UNA ESTRELLA MICHELIN EN SANTA CRUZ


Nadie diría que en Santa Cruz tenemos un Chef con estrella Michelin y no la ha conseguido acá, se la dieron mientras trabajaba en “Les Créations de Narisawa”, en uno de los 50 mejores restaurantes del mundo que está en Tokyo.
Las estrellas Michelin equivalen a los Oscar en cine o a los premios Nobel en las ciencias. Por eso los Michelin forman un clan donde un Michelin se codea con los otros Michelin, y así fue cuando el Gran Gurú de la gastronomía mundial Ferrán Adría mantuvo un “face to face” con el Chef Boliviano en “les Creations”.
Estamos hablando del único con estrella Michelin Boliviano, Franklin Gushi el Chef Beniano instalado en un restaurante hermosamente “desaville”, en un primer piso de la calle Velasco en pleno centro de Santa Cruz.
Aquella noche en Tokyo Franklin le explicaba al maestro Ferrán  los pormenores de la variedad de la uva Koshu, introducida en Japón desde China en el siglo VI por monjes budistas. Le decía: “Es de un color grisáceo, casi transparente. En el paladar deja notas de fruta fresca; pera o cítricos como el yuzu", le explicaba Franklin Gushi a Ferrán Adrià.
Ahora en su restaurante “Bistro Dossier”, él se acerca a las mesas para explicarnos a los neófitos cambas, las bondades de sus platos y nosotros “boca abiertos” aprendemos de la sabias palabras de una estrella Michelin,  que si de cultura gastronómica gozará de prestigio en nuestra ciudad este local estaría colapsado.
Que es lo que nos ofrece Dossier de las manos de Gushi, lo primero innovación, por ejemplo una “crème brûlée” que en lugar de servirse en su plato viene dentro de un pote de mermelada tradicional y que al abrir el resorte sale humo como si fuera clase de magia de Harry Potter. Y así con todos los platos, pero sobre todo la creatividad y la innovación está en el paladar, texturas, aromas, temperaturas que son propios de un estilo el estilo de los Chef Michelin.

EN PAPEL PRENSA:




1 comentario: