lunes, 21 de septiembre de 2015

EL DOSSIER DE GUSHI


Llevamos tres semanas de rankings y hemos hablado en esta sección poco de las verdaderas estrellas de la gastronomía, los Chef. Comenzaremos hablando de un “misterioso” Cheff Beniano Franklin Baeny Gushi.
 Hace dos años fui a su restaurant y me prohibió que escribiera sobre él, respeté su deseo a la par deje de ir a su restaurante que me fascina, pero no podía ir y no escribir pues entraría como dicen los latinos en una “contradiccio in terminis”.
Se preguntarán ¿por qué me prohibió escribir de él?  La razón no era otra, que temía que si salía en “los papeles” su restaurante de la Calle Velasco DOSSIER se le llenaría y no podría glosar su sublime gastronomía a su peculiar estilo. Modestia, profesionalidad, humildad, pánico escénico…
La verdad es que las dos veces que fui a DOSSIER creí estar en otro planeta, no por el local de entonces un tanto “desaville” que ahora luce bello y rústico, sino porque mi paladar estaba atravesando los umbrales de lo excelso.
Franklin antes de regresar a Bolivia estuvo trabajando por Europa y seis años en uno de los mejores restaurantes de Japón Les Créations de Narisawa. Además es somelier y experto en el vino nipon  Koshu ideal para el maridaje con la Tempura.
Hace 5 años el periódico más importante de España, El País lo citaba junto al “Messi” de los Chefs, Ferran Adriá en un encuentro en Tokio.
Infatigable investigador gastronómico, Franklin desarrolla una gastronomía de temporada a su peculiar estilo, donde la esencia además de estar en el producto. Se maneja entre fogones cuidando con esmero las cocciones temperaturas dejando ir  sus intuiciones en cada plato.
En Dossier se busca trabajar con productos locales de mercado tanto de oriente y occidente aplicando las mejor técnicas gastronómicas europeas, como la francesa con cierta fusión japonesa. Aplica en su restaurante la cocina de temporada muy centrada en lo que hay en cada estación, por eso se repite poco, la carta como tal no existe en DOSSIER cada día es distinto y toca comer lo que toca.
Sinceramente una experiencia única y al mejor nivel, espero que ahora a pesar que se le llene el coqueto local de la primera planta de la Velasco y pueda seguir manteniendo su increíble nivel donde todos los sentidos son protagonistas incluso la música suave y en directo.

* Siempre es bueno leer lo que escribo y lo que se publica, algunas veces difiere un poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario